¿Cómo se crea un fantasma?
En esta etapa del año, donde bien
hacemos los rituales mexicanos específicos para ser solidarios con los
familiares o amigos que han trascendido. Convivimos con otras actividades
clásicas de estos días. Los espectros,
monstruos y fantasmas que provienen de los ritos europeos específicamente
del Irlandés, donde se cree que también en un día vienen de visita y que habrá
que aparentarles que ya es un valle desolado y lleno de muertos para que no se
destruyen la creación, se les engaña con los trajes y disfraces para hacerlos
sentir en casa y cómodos, en otras palabras si se hace con consciencia se
promueve aceptar que también existen fuerzas
involutivas en nosotros mismos que destruyen nuestras creaciones, es más
fácil si se les acepta y convivir con ellas para transformarlas.
En una interpretación más
profunda de la vida. Los fantasmas y las
criptas conviven con el ser humano en un tiempo continuo y constante y no
sólo una vez al año que es cuando podemos hacer un reconocimiento de éstos,
mediante rituales específicos que utilizan un lenguaje simbólico preciso.
De acuerdo a Nicolás Abraham, psicoanalista
húngaro, “los fantasmas no son fallecidos
que vienen a aparecerse, sino las lagunas dejadas en nosotros por los secretos
familiares de los demás”
Un fantasma es siempre un
acontecimiento familiar en el que ha estado implicado el sexo o la muerte de manera traumática, una violación, un incesto,
un encarcelamiento o un crimen; un acontecimiento que se haya mantenido en
secreto o se haya enmascarado con explicaciones falsas.
Los secretos de familia son siempre los que engendran los fantasmas.
Y éstos se conforman en la niñez cuando las imágenes de los niños no están
asociadas a una explicación. Los niños aprenden a hablar por medio de la
repetición de las palabras de sus padres, lo hacen mediante procesos
telepáticos y como una computadora conectada a otra bajan la información de la
mente de sus padres, incluidos los secretos que parece que están guardados en
lo más profundo de su ser. Ningún secreto es enterrado, todos buscan emerger a
través de los actos de las personas y a veces esos actos son los más intensos
para que al emerger se puedan aceptar.
Los fantasmas pueden ser actos
acompañados de violencia, pesadillas del mismo estilo o acciones compulsivas
donde los individuos las actúan otra vez en secreto, para seguir ejerciendo la
máscara que los ha cubierto. En
ocasiones el frío que se manifiesta durante un proceso terapéutico donde se
está tratando de sanar temas familiares, hace presente al fantasma. Porque es
un frío de muerte, de aquel ancestro o de aquella historia oculta.
En la película La Cumbre Escarlata, tiene una
aproximación muy buena de cómo se crea un fantasma.
La protagonista de niña, pierde a
su madre, y al inicio de la cinta, se hace referencia clara: No hubo despedida, no hubo llanto, no
volvió a mirar a su madre, el funeral fue sólo un acto social de esa época,
pero nunca una despedida cálida. Recordemos que cuando la gente moría de
una enfermedad que se consideraba contagiosa, el juicio hacia la familia y el
difunto se encontraba de manifiesto. Son estas actitudes las que distorsionan
los actos más sublimes de un individuo, el reconocimiento de su llegada y de su
partida.
La niña no vuelve a mirar a su
madre, hasta que aquello no explicado crea una fantasía, un fantasma que
regresa una noche a darle un aviso de su vida futura. Nuestra propia
inteligencia interna que viaja en el tiempo nos avisa del peligro y en este
caso el mensaje lo lleva la madre convertido en fantasma.
Hecha ya una mujer, la
protagonista sabe que los fantasmas la acompañan, tanto es así que escribe una
novela de amor donde el fantasma como ella dice es una metáfora.
¿Y que es lo que va a hacer una persona que convive con fantasmas?
Para poder resolver este tema de
vida, va a tener una atracción especial por un hombre que vive en su interior y
en su casa con fantasmas también.
¿Porque hace esto? Porque buscamos en lo similar la oportunidad
de mirar nuestro propio proceso o nuestra enfermedad.
Aunque ella pudiera encontrar el
amor en un hombre con una historia diferente, va a buscar el que pulsa en el
mismo sentido que ella. Aunque esto le signifique en Thomas, el peligro de
muerte al que tiene que enfrentarse para solucionar y mirar a sus propios
fantasmas.
La pareja romántica de la
película comparte una historia similar, ambos pierden a su madre de manera
súbita, sin despedidas y en condiciones de alguna forma secretas.
La casa, que con el nombre da
título a la película, La Cumbre Roja. Guarda en su interior estas fantasías convertidas en
fantasmas. Pero no sólo de las pérdidas
violentas de seres humanos sino tiene otros secretos que al no poder ser
reconocidos la han enfermado. La casa como tal, está muriendo. El techo roto y
el crujir del viento simbolizan los síntomas del callar obligado.
Y pareciera ser que ella es
víctima de su gran amor, ambos lo son de sus historias no reconocidas y cómo
tal terminan actuando a través de sus fantasmas.
¿Qué buscaríamos con este tipo de
representaciones que el cine hace?
Poder mirar con objetividad la
obra y saber como se crea un fantasma, para poder deshacer la construcción que
la mente ha hecho y sanarlo. De alguna forma es soltar a los fantasmas para que
no destruyan nuestras obras como simbólicamente lo hacen durante los ritos o
las películas
He aquí la importancia de
reconocer las pérdidas y efectuar los duelos, de hablar de todos aquellos que
han tenido un destino difícil en la familia de hablar su muerte en cualesquiera
que hayan sido las condiciones. Hablar
la sexualidad en forma natural, es mantener la mente de un niño sana y
evitar que forme fantasmas que lo enfermen a él y a su descendencia.
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