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Resumen de Debriefing

En un mundo, donde los desastres naturales y los conflictos por guerras, atentados o genocidios se presentan ya de forma habitual. Debe existir el conocimiento para poder actuar ante estos desastres y mantener a salvo la integridad psicosocial del individuo.
Existe un trabajo muy extenso de la Psiquiatra Gisela Perren Kingler acerca del manejo de las víctimas de eventos de este tipo y detalla todo el procedimiento completo para regresar a otorgar confianza, salud y estabilidad a las víctimas.
Objetivo de la Terapia:
Corto Plazo: Orden y Control a través de la narrativa. Integración de lo vivido en niveles somático, psicológico y social.
Largo Plazo: Sentido, Resiliencia. Crecimiento Postraumático
Cuidado para la próxima generación: Prevención primaria a nivel familiar y social.
Utilización en dos etapas: La primera tras la exposición al traumatismo al menos 72 horas después y en la medida de lo posible la semana siguiente. La segunda sesión de seis a ocho semanas después.
Primero es importante reconocer que existen dos categorías de traumatismo.
A)   El traumatismo tipo I se refiere a un evento único, aislado, limitado en el tiempo, es decir con principio y un final claro.

B)   El traumatismo tipo II corresponde a una situación traumática que se repite: el individuo o el grupo ha sido expuesto repetidamente a un peligro idéntico o comparable. Esta situación provoca un profundo sentimiento de impotencia generado por el hecho de que el acontecimiento traumático es previsible pero inevitable.

Durante una catástrofe natural o un accidente, un entorno social que funcione bien ofrece a las víctimas apoyo vital mediante las muestras de solidaridad. Cuando el suceso traumático se produce en un contexto deficitario se instala entonces un sentimiento de impotencia extremadamente negativo, difícil de soportar  y acompañado de otros sentimientos como cólera, angustia existencial, confusión, horror vergüenza, culpabilidad, llevando al individuo al aislamiento y la desesperación.

Proceso para ayuda de víctimas de catástrofes.

1)    PRIMER PASO: Se trata de establecer el contexto cognitivo del proceso. Se establece la meta, del trabajo en grupo, se reitera la confidencialidad y el secreto profesional. “ Vamos a elaborar un relato del suceso de tal forma que puedan ponerlo en palabras y se permitan vivir las emociones del suceso apoyado por un terapeuta experto para que pueda ser un capítulo en su vida y lo puedan cerrar.

2)    SEGUNDO PASO: Está centrada en los elementos objetivos del suceso: los hechos se articula con las siguientes preguntas ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Qué ocurrió después? Se construyen dos pilares de seguridad, el primero en el último momento placentero antes del evento traumático y el segundo el primer momento de seguridad relativa después del evento. Para poder definir un principio y un fin y establecer el hecho como un capítulo en la vida. Definiendo qué es lo que sucedió, se toma conciencia de lo que ha visto oído y hecho.

Pilares: Qué viste antes o después. Qué escuchaste antes o después. ¿Qué sentiste antes o después? ¿Qué oliste antes o después? ¿Qué degustaste antes o después?
Recurso o Seguridad____ Hechos____ nueva seguridad.
Se hace un relato histórico de los hechos de principio a fin.

3)   TERCER PASO: Etapa de transición, permite abordar todos los pensamientos y preocupaciones con relación al suceso y todo lo que se tambalea en el ánimo de los participantes. Es una consideración de los sentimientos  y emociones (a menudo inconscientes) vinculados al acontecimiento.
¿Qué le pasó por la cabeza? ¿Y qué piensa ahora? ¿Qué sentimientos tiene ahora?

4)   CUARTO PASO: Las reacciones disociativas impiden durante mucho tiempo tomar conciencia de estos sentimientos que más adelante se sienten de manera negativa, es necesario reactualizarlos, como si hubieran ocurrido por primera vez, controlando su intensidad para impedir el desbordamiento inútil y penoso, por medio de la hipnosis o el focusing. Se trata de localizar físicamente las emociones percibiéndolas y situándolas en el propio cuerpo y fraccionándolas. Al fraccionarse las emociones llegan a la conciencia pudiendo ser nombradas descritas y controladas. Normalmente el ambiente se distiende, la tensión aminora y el alivio es tangible.

¿A dónde lo siente? ¿Qué sentimiento es este? ¿Y cuándo lo piensa que siente? ¿Qué es lo más horrible?
Encontrar el valor detrás de los pensamientos y emociones y darles un encuadre, como por ejemplo: la emoción X es completamente normal y natural porque para vos es importante el valor X
¿En qué parte del cuerpo? ¿Temperatura de esa parte? Superficie de esa parte? Consistencia? Movimiento? Forma tamaño. Emociones que más pesan: Vergüenza, asco, duelo, impotencia. Emociones que más agitan: Rabia, enojo, cólera, miedo, horror, pánico, susto.

5)   QUINTO PASO: Re equilibrio. Es la fase de información normalización de las reacciones y aprendizaje, integrar los sentimientos penosos, ejercicios de respiración, actividad física. Hablar de las propias reacciones con frecuencia consideradas vergonzosas e inconfesables. Ejercicios de autocontrol sirven para restaurar la autonomía, ante la catástrofe la gente se siente impotente.
Emociones y señales son normales para situaciones anormales: Reacciones agudas específicas y no específicas. Manejo del estrés, ejercicios de respiración, vida regular y sana, estructura del tiempo sueño, ocupación. Las personas se van con un paquete personal de manejo para el estrés. Se explica de donde vienen las emociones  y para que sirvieron se les encuadra y se les da el paquete personal para el manejo.

6)   SEXTO PASO: Se trata de hacer un ritual de despedida del evento y prepararlo. Es un acto simbólico a través del cual los participantes expresan el fin del acontecimiento, pasan la página a un nuevo capítulo de su existencia. Una señal de recuerdo de las personas desaparecidas, un acto de agradecimiento por estar sano y salvo, un epitafio, plantar un árbol. Un acto que tenga sentido para todos los integrantes.


7)   SÉPTIMO PASO: Esta etapa permite volver a la realidad y a la vida cotidiana: Hacer una conclusión llena de sensibilidad y empatía, donde se retoma lo esencial, se concluye que todos los acontecimientos se encontraron fuera de la normalidad, que son ahora conocidos, compartidos y ordenados y que los participantes han aprendido a manejar su propio estrés. Se reconoce que no se pudo hacer más, darle un sentido y definir lo aprendido durante el desarrollo del proceso. 

Comentarios

  1. Que sea para bien de muchas personas este tema de tu especialización. Gracias.

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