Resumen
de Debriefing
En
un mundo, donde los desastres naturales y los conflictos por guerras, atentados
o genocidios se presentan ya de forma habitual. Debe existir el conocimiento
para poder actuar ante estos desastres y mantener a salvo la integridad
psicosocial del individuo.
Existe
un trabajo muy extenso de la Psiquiatra Gisela Perren Kingler acerca del manejo
de las víctimas de eventos de este tipo y detalla todo el procedimiento
completo para regresar a otorgar confianza, salud y estabilidad a las víctimas.
Objetivo de la Terapia:
Corto Plazo: Orden y Control a través de la narrativa.
Integración de lo vivido en niveles somático, psicológico y social.
Largo Plazo: Sentido, Resiliencia. Crecimiento Postraumático
Cuidado para la próxima
generación: Prevención
primaria a nivel familiar y social.
Utilización
en dos etapas: La primera tras la exposición al traumatismo al menos 72 horas
después y en la medida de lo posible la semana siguiente. La segunda sesión de
seis a ocho semanas después.
Primero
es importante reconocer que existen dos categorías de traumatismo.
A)
El
traumatismo tipo I se refiere a un evento único, aislado, limitado en el
tiempo, es decir con principio y un final claro.
B)
El
traumatismo tipo II corresponde a una situación traumática que se repite: el
individuo o el grupo ha sido expuesto repetidamente a un peligro idéntico o
comparable. Esta situación provoca un profundo sentimiento de impotencia
generado por el hecho de que el acontecimiento traumático es previsible pero
inevitable.
Durante una catástrofe natural o un
accidente, un entorno social que funcione bien ofrece a las víctimas apoyo
vital mediante las muestras de solidaridad. Cuando el suceso traumático se
produce en un contexto deficitario se instala entonces un sentimiento de
impotencia extremadamente negativo, difícil de soportar y acompañado de otros sentimientos como
cólera, angustia existencial, confusión, horror vergüenza, culpabilidad,
llevando al individuo al aislamiento y la desesperación.
Proceso para ayuda de víctimas de
catástrofes.
1) PRIMER
PASO: Se trata de
establecer el contexto cognitivo del proceso. Se establece la meta, del trabajo
en grupo, se reitera la confidencialidad y el secreto profesional. “ Vamos a
elaborar un relato del suceso de tal forma que puedan ponerlo en palabras y se
permitan vivir las emociones del suceso apoyado por un terapeuta experto para
que pueda ser un capítulo en su vida y lo puedan cerrar.
2) SEGUNDO PASO: Está centrada en los elementos
objetivos del suceso: los hechos se articula con las siguientes preguntas
¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Qué ocurrió después? Se
construyen dos pilares de seguridad, el primero en el último momento placentero
antes del evento traumático y el segundo el primer momento de seguridad
relativa después del evento. Para poder definir un principio y un fin y
establecer el hecho como un capítulo en la vida. Definiendo qué es lo que
sucedió, se toma conciencia de lo que ha visto oído y hecho.
Pilares: Qué
viste antes o después. Qué escuchaste antes o después. ¿Qué sentiste antes o
después? ¿Qué oliste antes o después? ¿Qué degustaste antes o después?
Recurso o
Seguridad____ Hechos____ nueva seguridad.
Se hace un
relato histórico de los hechos de principio a fin.
3) TERCER
PASO: Etapa de transición,
permite abordar todos los pensamientos y preocupaciones con relación al suceso
y todo lo que se tambalea en el ánimo de los participantes. Es una
consideración de los sentimientos y
emociones (a menudo inconscientes) vinculados al acontecimiento.
¿Qué le pasó
por la cabeza? ¿Y qué piensa ahora? ¿Qué sentimientos tiene ahora?
4) CUARTO
PASO: Las reacciones
disociativas impiden durante mucho tiempo tomar conciencia de estos
sentimientos que más adelante se sienten de manera negativa, es necesario
reactualizarlos, como si hubieran ocurrido por primera vez, controlando su
intensidad para impedir el desbordamiento inútil y penoso, por medio de la
hipnosis o el focusing. Se trata de localizar físicamente las emociones
percibiéndolas y situándolas en el propio cuerpo y fraccionándolas. Al
fraccionarse las emociones llegan a la conciencia pudiendo ser nombradas
descritas y controladas. Normalmente el ambiente se distiende, la tensión
aminora y el alivio es tangible.
¿A dónde lo
siente? ¿Qué sentimiento es este? ¿Y cuándo lo piensa que siente? ¿Qué es lo más
horrible?
Encontrar el
valor detrás de los pensamientos y emociones y darles un encuadre, como por
ejemplo: la emoción X es completamente normal y natural porque para vos es
importante el valor X
¿En qué
parte del cuerpo? ¿Temperatura de esa parte? Superficie de esa parte?
Consistencia? Movimiento? Forma tamaño. Emociones que más pesan: Vergüenza,
asco, duelo, impotencia. Emociones que más agitan: Rabia, enojo, cólera, miedo,
horror, pánico, susto.
5) QUINTO
PASO: Re equilibrio. Es la
fase de información normalización de las reacciones y aprendizaje, integrar los
sentimientos penosos, ejercicios de respiración, actividad física. Hablar de
las propias reacciones con frecuencia consideradas vergonzosas e inconfesables.
Ejercicios de autocontrol sirven para restaurar la autonomía, ante la
catástrofe la gente se siente impotente.
Emociones y
señales son normales para situaciones anormales: Reacciones agudas específicas
y no específicas. Manejo del estrés, ejercicios de respiración, vida regular y
sana, estructura del tiempo sueño, ocupación. Las personas se van con un
paquete personal de manejo para el estrés. Se explica de donde vienen las
emociones y para que sirvieron se les
encuadra y se les da el paquete personal para el manejo.
6) SEXTO
PASO: Se trata de hacer un
ritual de despedida del evento y prepararlo. Es un acto simbólico a través del
cual los participantes expresan el fin del acontecimiento, pasan la página a un
nuevo capítulo de su existencia. Una señal de recuerdo de las personas
desaparecidas, un acto de agradecimiento por estar sano y salvo, un epitafio,
plantar un árbol. Un acto que tenga sentido para todos los integrantes.
7) SÉPTIMO
PASO: Esta etapa permite
volver a la realidad y a la vida cotidiana: Hacer una conclusión llena de
sensibilidad y empatía, donde se retoma lo esencial, se concluye que todos los
acontecimientos se encontraron fuera de la normalidad, que son ahora conocidos,
compartidos y ordenados y que los participantes han aprendido a manejar su
propio estrés. Se reconoce que no se pudo hacer más, darle un sentido y definir
lo aprendido durante el desarrollo del proceso.
Que sea para bien de muchas personas este tema de tu especialización. Gracias.
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